agosto 19, 2020

Reseña histórica de la Asociación Panameña de Agencias de Carga

Reseña Histórica

La Historia se escribe con fracciones de sucesos transcurridos en el tiempo, que unidos por un mismo objetivo marcan el camino con huellas que son las guías para el futuro.

Superadas las limitantes de la época con el fin de dictadura se da la apertura a una década democrática. Es allí donde 5 visionarios, con un sueño en la mente, alinean sus esfuerzos para lograr un objetivo en común.

A inicios del 90, se reanudo la posibilidad de realizar la agrupación de empresas particulares y con ello se logra la conformación para la representación del gremio.

La Asociación tomo como referencia los estatus que utilizaba una asociación del hermano país de Colombia. Acompañados de un equipo legal, cumplieron con todos los requisitos para establecer ante el Ministerio de Gobierno la personería jurídica y 17 de Agosto de 1990 queda formalmente establecido el Pacto Social de la Asociación y su estatuto.

El precursor en la iniciativa de conformación la lleva el Sr. Udo Beume, quién llama a los colegas propietarios de empresas nacionales emblemáticas, las más grandes del mercado, y los invita presentándole el plan para conformar el grupo y estos cuatro aceptan la iniciativa. Beume, tomando de la experiencia conocida en otros países, (Venezuela, Alemania, USA) donde las agencias de carga tenían un gremio que los respaldaba, trajo la idea para aplicarlo en Panamá.

Los 5 fundadores fueron: Udo Beume de Schenker Panamericana, Rafael Cigarruista (Q.E.P.D) de Intertrade, Arturo Abad de Supreme, Luis Córdoba (Q.E.P.D.) de Circle Panamá y Fernando Amaya padre (Q.E.P.D) de Servicarga. Estos empresarios, hombres de gran visión dieron el primer paso y continuará …

apac-aniversario-30

Tags: ,